BINVENIDOS


El propósito de este blog es publicar el fruto del trabajo constante realizado en el proyecto Y Práctica pedagógica, en el marco de propuesta investigativa adelantada por un grupo de maestras en formación de la Universidad de Antioquia, Además pretende poner en evidencia la importancia de prestar atención a aquellos asuntos relacionados con el aprendizaje de la escritura, ya que de este proceso se pueden desglosar una multiplicidad de variables que llevan a los sujetos a pensar, planear, monitorear, reflexionar y solucionar las dificultades que se le presenten en la ejecución de una tarea y que ayudan en la construcción de conocimiento.

Links recomendados:

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martes, 9 de febrero de 2010

DESDE LA TEORÍA...

Teóricos como Rincón y Pérez (2009), Miras (2000) se han inquietado por demostrar los verdaderos beneficios que para los procesos educativos, el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento del niño en diferentes áreas, trae un proceso tan complejo como lo es el aprendizaje de la lengua escrita. Mirado éste como un acto de conocimiento, un proceso cognitivo y activo de representaciones e interpretaciones, y no como se ha concebido siempre desde la perspectiva tradicional, en el sentido en que se torna mecanicista y normativa, donde lo importante es desarrollar habilidades motrices finas que corresponden al dominio del lápiz, la calidad en los trazos, la linealidad, el manejo del espacio y aspectos formales referidos a la ortografía, uso correcto de las palabras e identificación de los fonemas en las palabras orales; es decir, la enseñanza de la escritura a nivel tradicional se da “en secuencias que parten de unidades mínimas como el fonema, la letra o la silaba, para luego avanzar hacia la palabra y finalmente al texto” (Rincón y Pérez 2009, p. 11).

He aquí, donde se entra a reflexionar sobre la necesidad de enseñar la lengua escrita como medio que le permite al niño construir su conocimiento, comprender y reflexionar sobre su pensamiento y dar a conocer las ideas de una forma coherente.