BINVENIDOS


El propósito de este blog es publicar el fruto del trabajo constante realizado en el proyecto Y Práctica pedagógica, en el marco de propuesta investigativa adelantada por un grupo de maestras en formación de la Universidad de Antioquia, Además pretende poner en evidencia la importancia de prestar atención a aquellos asuntos relacionados con el aprendizaje de la escritura, ya que de este proceso se pueden desglosar una multiplicidad de variables que llevan a los sujetos a pensar, planear, monitorear, reflexionar y solucionar las dificultades que se le presenten en la ejecución de una tarea y que ayudan en la construcción de conocimiento.

Links recomendados:

http://chicos.net.ar/

http://www.eduteka.org/

http://www.educar.org/

http://www.youtube.com/watch?v=Is9lAuFPhjc

http://didactica.udea.edu.co/AQTCR/



martes, 9 de febrero de 2010

ALGUNAS ESTRATEGIAS Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ESCRITURA.

-Permitirle al niño que interactúe con personas que escriben, para que ellos observen escribir a otros en el mundo cotidiano, (como cuando alguien toma nota de un recado, solicita una firma, hace una lista de mercado).
-Invitar a los niños a escribir espontáneamente, que ellos piensen qué tema les llame la atención, las actividades que han hecho en el día o lo que comprendieron de un cuento que se leyó, antes de producir los textos y acompañarlos en el proceso para tratar de resolver las dudas necesarias.
-Cuando los niños juegan a la lotería motivarlos para que escriban el nombre de las imágenes que están en las fichas.
-Cuando los niños dibujan cualquier cosa inducirlos para que le escriban el nombre al dibujo, a los personajes o creen una historia.
-Cuando se leen cuentos, decirles que le escriban una carta al personaje que más les gustó, que escriban lo que paso en el cuento, que creen otro final, entre otras ideas.
-Invitarlos a que elaboren las tarjetas para mamá, papá, la abuela, el amiguito, etc. Y que escriban un mensaje
- Jugar con el abecedario y ayudarles para que arman palabras con las letras, el nombre de cada uno o de sus padres.
-Permitirles que exploren la escritura de su nombre propio y el de sus familiares.
-Motivarlos para que escriban la carta al niño Dios.
-Hacer listados del nombre de los juguetes, objetos de la casa, la lista del mercado, los nombres de los mejores amigos, los nombres de la familia, entre otras listas.
-Acompañarlos en las tareas y potenciar la capacidad de pensamiento y habilidades de cada niño (no es conveniente hacerle la tarea al niño)
-Fortalecer el ambiente de comunicación, donde los niños cuenten con padres que les habla, lea, escribe, escucha, confronta y pregunta constantemente sobre lo que hace y lo que más le gusta o no de la escuela, y de todos los contextos en que interactúa.
-Presentarle a los niños variedad textual, haciendo uso de libros, revistas, periódicos, cuentos, poemas, recetas en fin, múltiples textos donde se pueda rescatar y compartir la lectura.
-Hacer de la lectura un hábito, donde se lean diferentes textos y se promuevan estrategias de lectura tales como: hacer recuentos, anticiparlos a lo que sucederá en la lectura y compararla con la culminación de ésta, llevar al niño a que prediga lo que acontecerá desde la lectura, hacer preguntas sobre los personajes o acontecimientos, entre otros.