BINVENIDOS


El propósito de este blog es publicar el fruto del trabajo constante realizado en el proyecto Y Práctica pedagógica, en el marco de propuesta investigativa adelantada por un grupo de maestras en formación de la Universidad de Antioquia, Además pretende poner en evidencia la importancia de prestar atención a aquellos asuntos relacionados con el aprendizaje de la escritura, ya que de este proceso se pueden desglosar una multiplicidad de variables que llevan a los sujetos a pensar, planear, monitorear, reflexionar y solucionar las dificultades que se le presenten en la ejecución de una tarea y que ayudan en la construcción de conocimiento.

Links recomendados:

http://chicos.net.ar/

http://www.eduteka.org/

http://www.educar.org/

http://www.youtube.com/watch?v=Is9lAuFPhjc

http://didactica.udea.edu.co/AQTCR/



martes, 9 de febrero de 2010

CONCEPCIÓN DE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

En los primeros años de educación, se privilegia la oralidad como medio de comunicación y representación de la lengua, donde los niños y niñas expresan sus pensamientos e ideas de manera verbal a través de conversaciones y diálogos. La escuela debe promover una mayor estimulación en el uso de la lengua escrita de forma espontánea como otro medio de expresión de pensamientos para generar situaciones que promuevan la reflexión; sin embargo, no se debe dejar de lado aspectos importantes en la construcción de la lengua escrita referidos a la comprensión, análisis y reflexión de los propios procesos de aprendizaje, al igual que se debe posibilitar la interacción del niño con diferentes herramientas (portadores de texto) que fortalezcan ampliamente la construcción inicial de la escritura.
Para propiciar ambientes que mejoren la comunicación tanto verbal como escrita se puede partir de la identificación de lo que los niños reconocen como escritura, logrando de esta manera identificar como conciben ellos la escritura y a partir de esto darles varias herramientas que mejoren t su fluidez escritural.
Para ejemplo se toman algunas entrevistas que pueden llevar al maestro a evidenciar la concepción que los niños y niñas tienen de la escritura.

Entrevista semiestructurada 01
Reflexión metacognitiva asociada a la escritura
Entrevistado: Santiago Fernández
Grupo: transición 02
Institución Educativa: Félix de Bedout Moreno.
Entrevistadora: María Eugenia Mesa S.

Preguntas orientadoras.

1.¿Qué es escribir?
Para mi inteligencia… porque mucho los niños sabemos estudiar es lo mejor que hay en el mundo.
2.¿Sabes escribir? conciencia escritor
Si
3.¿Qué te gusta escribir? conciencia escritor
Hay veces que escribo un muñequito, o escribo un muñequito que siempre me gusta para escribirlo
4.¿Para quién escribes?
Para mi mamá y mi papá

5.¿Cómo crees que escribiste hoy el cuento?
Bien
6.¿Qué fue lo más difícil de hacer cuando escribiste el cuento?
La tarea.
-Por que
Porque si

7.¿Cómo empezaste a escribir el cuento??
Hice unas letras que yo sé cuáles son pero no me acuerdo de una
¿Qué hiciste antes de empezar a escribir el cuento?
Que...Me tenía que ir a Lavar las manos, la tenia limpia no me las lave.
-se repite la pregunta.
Cogí el lápiz y escribí, me equivoque

8.¿Cundo sabes que te equivocas?
Borre, porque yo sabía que estaba malo.
- Como sabias que estaba malo.
Porque si…piensa .es como si yo fuera adivino
9.¿Cómo haces para resolver el error?
-Volví a escribir la tarea con cualquier letra
A mí siempre me dicen que se concentre….repite… en la tarea que es lo mejor.
10. Cuando no sabes cómo escribir una palabra, que haces para escribirla.
Le pregunto a alguien, y si no se la saben...Yo tengo la muestra.

Entrevista semiestructurada 02
Reflexión metacognitiva asociada a la escritura

Entrevistado: Santiago Álzate
Grupo: Transición 02
Institución Educativa: Félix de Bedout Moreno.
Entrevistadora: María Eugenia Mesa S.

Preguntas orientadoras.
1. ¿Qué es escribir?
Es…….piensa -venir a la escuela
2. ¿Sabes escribir? conciencia escritor
Si
3.¿Qué te gusta escribir? conciencia escritor
Carro, moto y muñeco
4.¿Para quién escribes?
Pa mi mamá y mi papá
5.¿Cómo crees que escribiste hoy el cuento?
Con las letras……….piensa, que hay que venir a la escuela y no le pueden dar tareas a los que no vienen entonces no ganan….como es que se llama…si el año
6.¿Qué fue lo más difícil de hacer cuando escribiste el cuento?
Escribir estrella, que las estrellas velan por el cielo con candela…se repite la pregunta - .nada.
7.¿Cómo empezaste a escribir el cuento?
Con las letras
8.¿Cómo sabes que terminaste de escribir el cuento?
Porque no hable con nadie y no borre
9.¿Cundo sabes que te equivocas?
Cuando hago una letra mal que no es así
¿Cómo haces para resolver el error?
La borro con el borrador…hago la que si era
10. Cuando no sabes cómo escribir una palabra, que haces para escribirla.
Voy aprendiendo…
-Que haces para escribirla.
No juego y hago tareas en la casa y en el colegio.