BINVENIDOS


El propósito de este blog es publicar el fruto del trabajo constante realizado en el proyecto Y Práctica pedagógica, en el marco de propuesta investigativa adelantada por un grupo de maestras en formación de la Universidad de Antioquia, Además pretende poner en evidencia la importancia de prestar atención a aquellos asuntos relacionados con el aprendizaje de la escritura, ya que de este proceso se pueden desglosar una multiplicidad de variables que llevan a los sujetos a pensar, planear, monitorear, reflexionar y solucionar las dificultades que se le presenten en la ejecución de una tarea y que ayudan en la construcción de conocimiento.

Links recomendados:

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martes, 13 de abril de 2010

Qúé debe saber el maestro para planear sus actividades

La didáctica, aspecto importante para el maestro en la ejecución de las actividades en el aula.

Los pedagogos deben poner empeño y rigurosidad a la hora de plantear las situaciones didácticas que llevara a la aula, pues en este sentido estará dispuesto y preparado ante cualquier eventualidad que suceda en el aula y siempre direccionará los aprendizajes de sus estudiantes al objetivo trazado inicialmente, para dar cumplimiento a los propósitos diseñados en su plan de trabajo.
La dinámica de la escuela implica al docente estar sujeto a un plan curricular que ya está establecido, no obstante la tensión se presenta al cuestionar ¿cómo hacer que el aprendizaje no sea tan artificial, conserve los contenidos y tenga en cuenta las particularidades del estudiante? De ahí la importancia de que un docente tenga claro la concepción de enseñanza y aprendizaje, ya que, desde esta claridad logra hacer combinaciones de los temas curriculares y los deseos de los niños a través de la generación de unas situaciones didácticas significativas; y es en esta medida que el docente pone en práctica lo que sabe con respecto a lo dinámico, cognitivo, motivacional y comportamental.

En cuanto a la ejecución de las situaciones planeadas y propuestas en el aula por parte del maestro, responden a las orientaciones preestablecidas por la formación del este, y de lo cual depende en gran medida la manera como orientara los aprendizajes que quiere lograr en los estudiantes

En cuanto a la formación del profesorado para la enseñanza de estrategias metacognitivas; acciones que siempre deben ser tomadas en cuanta para la planeación de las situaciones de aprendizaje, vemos como en el trabajo expuesto por Muñoz (2004) se remite al conocimiento por parte del maestro de todos los aspectos referidos a la enseñanza, tales como los de orden conceptual, el reconocimiento de la población y del contexto en el que se desempeña; con este reconocimiento puede ejecutar acciones que promuevan el acercamiento al conocimiento de los educandos dándoles instrucciones claras e intencionadas desde lo pedagógico para que los educandos puedan usar las estrategias de alto nivel que le permitirán reconocer, controlar y auto regular sus habilidades a la hora de realizar una tarea.
Además el maestro debe reconocer desde lo conceptual aquellos asuntos que están inmersos en los diferentes procesos cognoscitivos y desde su autoconocimiento debe ser consciente de sus propios procesos; en esta medida el profesor también debe reconocer la forma como él aprende, las estrategias que utiliza a la hora de ejecutar una tarea; asunto que le permitirá desde lo práctico pensar situaciones en las que los niños se acerquen al conocimiento e incluya dentro de su que hacer actividades que estimulen el aprendizaje y la interiorización de las estrategias de alto nivel para la ejecución de todas las actividades
En el sentido de enseñar y aprender todos los agentes que hacen parte del los procesos de enseñanza pueden asumir una posición de formadores en formación, ya que estos procesos siempre van en constante crecimiento, lo cual permite una conciencia ante las habilidades y debilidad dentro de proceso cognitivos de los individuos lo que implica mejorar la capacidad de pensar y reflexionar. (Sandia, 2004. pp. 133)


Referencias Bibliográficas.

- Sandía, L. (2004). Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana. En: Acción Pedagógica, 13(2), 128-135.
- Muñoz, J. (2004). Enseñanza-aprendizaje de estrategias metacognitivas en niños de educación infantil. Burgos, España: Universidad de Burgos.